jueves, 9 de febrero de 2012

ENFERMEDAD DE RAYNAUD


Definición: se conoce como fenómeno de Raynaud a la aparición de episodios vasoespáticos isquémicos de las extremidades.
caracterizados por cambios de la coloración cutánea distal como cianosis o palidez seguidas de rubor. Se denomina enfermedad de Raynaud la existencia del fenómeno de Raynaud sin una enfermedad asociada que lo explique, mientras que el síndrome de Raynaud es la situación en la que el fenómeno de Raynaud se asocia a una patología que lo desencadena.
Tener las manos frías es un padecimiento muy frecuente en las mujeres. Un padecimiento que aún cuesta explicar, pues los expertos en circulación aún desconocen la razón por la que los vasos sanguíneos de las mujeres, responden al frío, de forma distinta que los de los hombres. 


Hay personas que son frío-sensibles, es decir, muy sensibles a las bajas temperaturas y sus manos reaccionan a estas. Algunas de esas reacciones son completamente normales: por ejemplo, durante los días fríos pueden cambiar un poco el color de las manos, como una respuesta fisiológica típica, producto de una menor cantidad de sangre en las manos y los pies.


La enfermedad de Raynaud afecta a 1 de cada 20 personas y es de 4 a 5 veces más frecuente en mujeres que hombres. Por lo general, el primer episodio de este síndrome se manifiesta antes de los 40 años. 


 
Este trastorno surge como resultado de cambios en la circulación de las manos o los pies. Se manifiesta como una exageración del fenómeno normal de reflejo, por el cual los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen cuando hace frío. 


El síndrome de Raynaud se caracteriza por cambios constantes en la coloración de la piel de aquellas regiones más distantes del cuerpo, como son los dedos, la lengua y la nariz. En estas zonas, produce espasmos en los vasos capilares y restringe el flujo sanguíneo. Tales espasmos son precipitados, usualmente por la exposición al frío, pero también pueden ser causados por situaciones agotadoras de cansancio.





Este síndrome provoca que los dedos de las manos y los pies se pongan blancos, rojos o azules cuando las personas sienten frío, en respuesta a las alteraciones en el flujo de la sangre en las extremidades.




Descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, el fenómeno se suele desencadenar por exposición al frío aunque también puede ser originado por un estrés emocional. 


ç
Consiste en el desarrollo secuencial de palidez, cianosis y rubor, normalmente bien delimitado y confinado normalmente a los dedos de manos y pies. La palidez tiene lugar durante la fase isquémica de fenómeno y se debe a un vasoespasmo digital. Durante la isquemia, las arteriolas, vénulas y capilares se dilatan. La cianosis es secundaria a la presencia de sangre sin oxigenar en estos vasos. La palidez y la cianosis suelen ir acompañadas de frío, tumefacción y parestesias. 


Con el calor, el vasoespasmo se resuelve produciéndose una hiperemia reactiva que confiere un enrojecimiento de la zona afectada acompañado a veces de palpitaciones. Posteriormente, el color del miembro vuelve a la normalidad.


Las causas precisas de los fenómenos de Raynaud no son conocidas. El vasoespasmo que se produce puede ser una respuesta anormal a estímulos vasoconstrictores que en condiciones normales solo producen una modesta contracción de los músculos lisos de los vasos y que en la enfermedad de Raynaud puede ocasionar la obliteración de las arteriolas. Se han propuesto toda una serie de mecanismos para explicar este fenómeno.


Cuadro clínico


Las crisis se inician en la punta de los dedos. La palidez, de unos minutos de duración va acompañada de pinchazos, parestesias y frío. Seguidamente se inicia la fase de cianosis y frío que generalmente no desaparece espontáneamente, sino al aplicar calor. Sigue la fase de hiperemia reactiva con aparición de rubicundez. 

La enfermedad de Raynaud (también llamada fenómeno de Raynaud primario) se presenta en más frecuentemente en mujeres jóvenes que en hombres (entre 3:1 a 5:1). Suele ser de carácter benigno.


El síndrome de Raynaud (o fenómeno de Raynaud secundario) puede ser originado por una amplia variedad de condiciones.


Diagnóstico


El diagnóstico se basa en los criterios de Allen y Brown (1932):
  • ataques intermitentes de decoloración isquémica de las extremidades
  • ausencia de oclusiones arteriales orgánicas
  • distribución bilateral
  • los cambios tróficos, en caso de estar presentes, se limitan a la piel y en ningún caso consisten en gangrena
  • ausencia de otras condiciones o enfermedades sistémicas que puedan desencadenar el fenómeno de Raynaud
  • duración de mas de dos años.


Son varias las pruebas que pueden utilizarse para el diagnóstico del fenómeno de Raynaud. El método más exacto es la medida de la presión sanguínea digital mientras que se enfría el cuerpo, aunque se trata de un método laborioso y dificultoso. La angiografía no suele estar indicada excepto en pacientes con isquemia digital persistente secundaria a arteriosclerosis, tromboangitis obliterante o síndrome hipotenar.


Tratamiento


El tratamiento debe ser individualizado de acuerdo con las causas subyacentes del fenómeno de Raynaud secundario y de la severidad de los síntomas.
Los pacientes con enfermedad de Raynaud no requieren tratamiento excepto consejos para que no se expongan al frío y para que lleven guantes y calcetines adecuados. 


Se recomienda cesar de fumar ya que el tabaco produce una vasoconstricción cutánea. Las técnicas de biofeedback pueden ocasionar una reducción de la frecuencia y severidad de los vasoespasmos.


Los fármacos eficaces en el tratamiento del fenómeno de Raynaud son los antagonistas del calcio y los inhibidores del sistema nervioso simpático.


Antagonistas del calcio: la nifedipina en dosis de 10 MG dos veces al día es eficaz en el 50% de los casos. El diltiazem también parece ser efectivo, mientras que el verapamil no parece reducir la frecuencia ni la severidad del fenómeno de Raynaud. Otros antagonistas del calcio que han demostrado ser eficaces son la nicardipina, la felodipina y la isradipina.


Inhibidores del sistema nervioso simpático: como la respuesta vasoconstrictora en respuesta al frío o al estrés emocional viene mediada por el sistema nervioso central, se han ensayado inhibidores como la reserpina, la prazosina, la guanetidina y la tolazolina. Se comunicado una mejoría del fenómeno de Raynaud en algunos pacientes con dosis de reserpina de 0.25 a 0.50 mg. De igual forma, la prazosina en dosis de 1 a 4 mg reduce la frecuencia del fenómeno de Raynaud, así como la guanetidina en dosis de 30 a 50 mg/día
Otros fármacos que se han utilizado con resultados variables han sido los antagonistas de la serotonina (como la ketanserina), los inhibidores del tromboxano A2, los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y los nitratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Bienvenidos!